Economía

Georgieva pide acciones “mucho más decisivas” para que los países en problemas puedan lidiar con la deuda

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.AFP

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha pedido este domingo que se tomen medidas “mucho más decisivas” para abordar una carga de deuda que, advierte, se está volviendo cada vez más insostenible para algunos países. La jefa del multilateral ha instado, además, a los acreedores y a los deudores a iniciar los procesos de reestructuración lo antes posible.

En un evento en línea organizado por el grupo G30, formado por expolíticos y académicos, Georgieva ha deslizado que, aunque una extensión de seis meses para la congelación del servicio de la deuda como la acordada por el G20 ayudará, no será suficiente: hay que tomar, ha remarcado, medidas más urgentes. Sin demora. “Estamos ganando algo de tiempo, pero tenemos que enfrentar la realidad: hay que tomar acciones mucho más decisivas” para la reestructuración de la deuda de los países con niveles de pasivos insostenibles. “Hacer demasiado poco y demasiado tarde es costoso tanto para los prestamistas como para los prestatarios”, ha enfatizado. Sus palabras son el colofón de una semana en la que el Fondo ha advertido de que la deuda global alcanzará el año que viene el triple dígito por primera vez.

La jefa del organismo con sede en Washington no ha sido la única voz autorizada en alertar sobre el sombrío panorama para los países más endeudados si no alcanzan un rápido acuerdo con sus acreedores. Larry Summers, ex secretario del Tesoro de EE UU e integrante del G30, también ha apuntado en la misma dirección: “Por cada error de llegar demasiado pronto, la historia nos enseña los innumerables errores de llegar demasiado tarde. Y, en la escena internacional, no estamos haciendo nada”. Los emergentes son, de largo, el eslabón más débil de la cadena financiera.

Similar Posts

Leave a Reply